Los anteojos de sol son un elemento de uso imprescindible en cualquier época del año ya que no solamente brindan comodidad visual al estar al aire libre, sino que también ayudan a cuidar la salud visual. Dentro de este grupo, los lentes polarizados ganan cada vez más protagonismo.
Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de que los cristales sean polarizados? ¿En qué casos se recomienda especialmente su utilización? A continuación, responderemos estos interrogantes que habitualmente surgen en los usuarios.
La luz vibra en todas las direcciones y al alcanzar un espacio u objeto irregular, rebota en diferentes ángulos, dispersándose. Sin embargo, cuando impacta sobre una superficie lisa o plana (como, por ejemplo, agua, nieve o asfalto), se refleja en un ángulo y se transmite en ondas horizontales. Al reflejarse en los ojos, esta vibración lumínica se convierte en un resplandor brillante e incómodo para la visión.
Los lentes polarizados poseen una lámina especial que crea aberturas verticales para la luz, bloqueando las ondas luminosas horizontales que rebotan en superficies lisas, eliminando los reflejos y aportando una mejor visibilidad.
Si bien muchos asocian este tipo de lentes con deportes acuáticos o invernales, lo cierto es que las ventajas de los cristales polarizados alcanzan a todos los usuarios, ya que aportan:
Cuándo se recomienda especialmente su uso
Los anteojos con cristales polarizados brindan una visión sin reflejos, con nitidez y contraste superiores, a la vez que reducen la fatiga ocular y ofrecen protección total frente a los rayos ultravioletas.
Por eso, su utilización está recomendada para la realización de cualquier tipo de actividad al aire libre.
Verificar que cuenten con la protección UV adecuada es uno de los aspectos clave a la hora de comprar anteojos de sol. No obstante, que un lente bloquee los rayos ultravioleta no significa que sea polarizado, ya que el filtro UV y la polarización no son elementos equivalentes.
La mayor parte de los lentes de sol polarizados cuenta con una letra “P” impresa en los cristales o un distintivo que dice Polarized (polarizado, en inglés) escrito en el interior de una de sus patillas para diferenciarlas de otro tipo de anteojos.
Caso tengas un par de anteojos que no cuente con estos distintivos y quieras saber si los cristales son polarizados, una prueba sencilla consiste en ponerse los lentes y colocarse frente a una pantalla LCD (un teléfono celular o una computadora) y verificar si se aclara y se oscurece al mirarla en diferentes ángulos. Si lo hace, entonces cuentan con la lámina de polarización.
¿Querés comprar un par de lentes polarizados y necesitás asesoramiento? Ponete en contacto con nosotros.