Como consecuencia del cambio en los modelos de comunicación, trabajo y esparcimiento, en los últimos años creció el uso de dispositivos electrónicos. Ahora bien, dado que la exposición frecuente a pantallas produce fatiga visual, a menudo es necesario buscar soluciones que aporten mayor confort. La utilización de lentes ocupacionales es una de ellas.
Este tipo de anteojos permite enfocar a distancias cortas e intermedias, permitiendo que las personas que utilizan a menudo computadoras, tablets y teléfonos celulares no tengan que acercarse tanto para escribir o leer. De esta forma, ayudan a mejorar la salud visual y la postura corporal. A continuación, te contamos las características y las ventajas de este tipo de lentes.
Si bien el ojo humano está preparado para ver tanto a distancias lejanas, como intermedias y cercanas, la ampliación del uso de televisores, computadoras y celulares hicieron que, en los últimos años, las personas necesitaran pasar cada vez mayor tiempo mirando de cerca.
Ya sea que se realice por motivos laborales, estudiantiles o de esparcimiento, este cambio de hábito requiere fijar la vista durante periodos prolongados, causando malestares como fatiga visual, enrojecimiento, sequedad ocular, e incluso problemas posturales que derivan en dolores de espalda y cuello.
Usar lentes ocupacionales ayuda a evitar estos inconvenientes, contribuyendo a que el sistema visual pueda adaptarse a las nuevas circunstancias. Se trata de anteojos que contienen 2 distancias focales en una misma lente, sirviendo tanto para visión cercana como para intermedia.
Mientras que en las lentes bifocales la parte inferior está graduada para ver de cerca (40 centímetros) y la de arriba para ver de lejos, en las ocupacionales la graduación del sector bajo es idéntica, pero la zona superior contiene una graduación que permite ver a una distancia intermedia, es decir, a 1 o 1.5 metros de distancia.
Por eso, son la mejor opción para quienes pasan mucho tiempo haciendo tareas que requieren ver tanto a distancias cortas como intermedias, como, por ejemplo, lectura, escritura, uso de computadoras, entre otras.
Los beneficios de la utilización de lentes ocupacionales no se limitan a cuestiones relacionadas con la visión, sino que también abarcan otros aspectos que hacen al confort y a la salud de los usuarios.
Dado que amplían la profundidad de campo, quienes los utilizan pueden ver con mayor nitidez en espacios cercanos e intermedios, lo que contribuye a la comodidad visual y evita que los usuarios tengan que fijar la vista para enfocar en detalles u observar objetos pequeños.
A diferencia de lo que sucede con los bifocales -que también tienen 2 distancias focales (cerca y lejos)-, este tipo de anteojos posee una menor diferencia entre la corrección de la parte superior y la inferior del cristal, lo que hace que el salto visual sea menos brusco.
Por otro lado, las lentes ocupacionales requieren menor tiempo de adaptación que los anteojos multifocales que, aunque contienen todas las distancias focales en una sola lente y permiten un cambio de graduaciones suave, conllevan un periodo de acomodación de entre 1 y 3 semanas.
¿Necesitás acercarte mucho a la pantalla para leer correos electrónicos o completar planillas de cálculo? Este tipo de anteojos elimina este inconveniente, favoreciendo la postura corporal y evitando así contracturas y dolores de espalda y cuello.
Asimismo, dado que los cristales ocupacionales disminuyen la fatiga visual, la visión borrosa, la irritación y la sequedad ocular, contribuyen a mejorar la salud visual y a reducir los síntomas asociados al síndrome de visión del informático.
Si bien todos los anteojos ocupacionales están diseñados para optimizar la visión cercana e intermedia, al momento de prescribir este tipo de lentes los oftalmólogos consideran la distancia de trabajo del usuario para indicar el que más se adecúa a sus actividades.
Son la mejor opción para quienes pasan gran parte del día frente a computadoras, tabletas, teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico que implique ver a distancias muy cortas.
Este tipo de lentes son perfectos para aquellas personas que, si bien trabajan frente a pantallas, también necesitan enfocar su mirada en distancias intermedias, es decir, que no pasan los 2 metros.
Son ideales para quienes trabajan en espacios en los cuales deben cumplir múltiples funciones que no implican mirar de cerca a pantallas, sino prestar atención a un entorno cercano.
En resumen, los lentes ocupacionales son una excelente opción para quienes pasan muchas horas diarias trabajando en computadoras, mirando televisión o usando el celular, hábitos que están cada vez más difundidos entre la población. ¿Querés más información sobre este tipo de anteojos? Mandanos un mensaje.