EVOlens®, lentes progresivos creados con Inteligencia Artificial
El ejercicio práctico de los profesionales que actúan en el campo de la óptica conlleva diversos desafíos. Uno de los más habituales tiene que ver con la prescripción adecuada de lentes progresivos.
Cada paciente tiene requerimientos específicos en función de sus necesidades visuales, su experiencia previa, sus expectativas y su estilo de vida. Al mismo tiempo, cada lente posee características diferenciales asociadas al diseño, la longitud del pasillo, el material y otras particularidades.
¿Cómo escoger los mejores anteojos multifocales para cada persona? El sistema de lentes progresivos EVOlens® es la respuesta a este interrogante. Te invitamos a saber cómo funciona.
Prescribir lentes progresivos, un gran desafío
Para los usuarios, el uso de anteojos multifocales aporta numerosas ventajas, tanto en lo que respecta a nivel de visión, como a estética y comodidad. No obstante, para los médicos oftalmólogos este tipo de lentes presenta un reto en términos de prescripción.
Si bien la tecnología FreeForm y el desarrollo avanzado de diseños dieron como resultado gran variedad de gafas progresivas óptica y matemáticamente casi perfectas, la oferta de anteojos es tan grande que indicar la mejor alternativa para cada paciente no es una tarea sencilla.
La decisión sobre qué diseño prescribir es puramente subjetiva y se basa en errores y aciertos previos, comentarios de pacientes o guías confeccionadas por establecimientos sanitarios. Este tipo de selección está lejos de ser un método consistente.
EVOlens® surge como respuesta a la necesidad de dotar a los profesionales del segmento de la óptica un sistema capaz de diseñar los mejores lentes progresivos para cada persona, fundamentando las decisiones en datos objetivos y en la satisfacción de usuarios previos.
Qué es y cómo funciona el sistema EVOlens®
Para entender el funcionamiento de este sistema, es preciso comprender cómo opera el Machine Learning (ML) o aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial (IA).
Partiendo de un conjunto de datos, esta tecnología tiene la capacidad de aprender automáticamente, predecir comportamientos futuros, identificar patrones y tomar decisiones. Como si esto no fuera suficiente, también puede aumentar su conocimiento al exponerse a nueva información.
Los software de recomendación como los servicios de streaming y entretenimiento se basan en el Machine Learning para sugerir a los usuarios elementos o productos de su interés a fin de satisfacer sus expectativas de consumo.
EVOlens® incorpora esta técnica, relacionando los datos del paciente con los parámetros de la lente y su satisfacción para crear un anteojo que potencie la experiencia de uso.
¿Cómo lo hace? A través de un conjunto de reglas predefinidas de decisión llamado EVOlens® Algorithm, que tiene en cuenta datos proporcionados por usuarios previos para diseñar gafas que satisfagan las expectativas de los nuevos pacientes.
El sistema recopila 3 conjuntos de datos diferentes:
- Perfil visual del paciente. Recolecta datos clave del usuario, como prescripción, experiencia previa, expectativas y estilo de vida.
- Datos de la lente. Incluye información sobre el diseño de la lente, la longitud de pasillo, el inset, el material y la curva base, entre otros datos.
- Satisfacción del usuario. Recopila el grado de satisfacción de los usuarios previos tras usar los lentes progresivos creados por el sistema. Se añaden datos sobre adaptación, calidad visual en diferentes distancias, comodidad con el nuevo par de gafas, visión periférica y otros aspectos clave.
Gracias a estos datos se genera un repositorio de información que el sistema utiliza para detectar patrones y comportamientos, predecir situaciones, anticiparse en la toma de decisiones y crear la lente ideal para cada usuario.
Cuando un nuevo perfil visual entra en la base de datos, EVOlens® Algorithm identifica cuáles son los usuarios previos que tienen características similares y han reportado alta satisfacción con sus anteojos. Así, crea la lente con la mayor posibilidad de éxito.
Se trata de una plataforma de recomendaciones que funciona de modo colaborativo, dado que la satisfacción del nuevo usuario se incluye a posteriori en el sistema, repitiéndose este ciclo constantemente para todos los pacientes futuros. Así, el sistema aprende con el tiempo a fin de aumentar la satisfacción visual de todo el conjunto de pacientes.
EVOlens® es la evolución en el diseño de lentes progresivos. ¿Querés crear el par de anteojos multifocales perfecto para vos? Contactanos.